¿Qué es Ethereum: The Merge?
Ethereum es una de las blockchains más populares entre los usuarios dentro del mundo cripto. El 15 de septiembre del 2022, Ethereum tuvo un cambio histórico dentro de su funcionamiento.
Anteriormente, su protocolo de consenso era Prueba de Trabajo (PoW). Para tener mayor contexto y entender mejor este artículo, primero te explicaré muy rápido a lo que nos referimos con el término consenso dentro de la blockchain. El consenso es parte fundamental del funcionamiento de la tecnología blockchain. Es uno de los pilares que garantizan la seguridad de ésta tecnología, ya que controla funciona basándose en el hecho de que todos los que participen en la red acepten de forma unánime la información que contiene cada bloque.
La prueba de trabajo (PoW) tiene las bases de su funcionamiento en la minería. Los mineros son personas alrededor de todo el mundo con equipos de trabajo que cuentan con un poder computacional tremendo buscando una combinación de caracteres específica (nonce) para ser el acreedor a una recompensa. Para encontrar el nonce, tu equipo de cómputo debe estar corriendo siempre, esto implica un consumo de energía gigantesco.
%2010.32.20%20(1).png)
Sin embargo, esto cambió. El proyecto Ethereum ahora se encuentra bajo un protocolo de consenso llamado Prueba de Participación. ¿Qué significa eso? Según su página:
"Esta actualización elimina la necesidad de una minería con alto consumo de energía y, en su lugar, se asegura la red utilizando ether apostado. Es un paso realmente emocionante en la materialización de la visión de Ethereum: mayor escalabilidad, seguridad y sostenibilidad."
Dentro del ecosistema blockchain, existen 3 principales protocolos de consenso:
- Prueba de Trabajo (PoW)
- Pruba de Participación (PoS)
- Prueba de Autoridad (PoA)
La Prueba de Participación (Proof of Stake) pide a las personas que presenten sus propios activos criptográficos como garantía para tener la oportunidad de que su registro de transacciones sea oficial y ganen las recompensas por hacerlo. De ahora en adelante, las personas dejan de ser conocidos como mineros y ahora son validadores. Ethereum te pide tener 32 ethers disponibles para que funcionen como garantía.
Para el medio ambiente estas son buenísimas noticias, pues ya no hay que realizar un consumo energético tan extremo. También se considera un protocolo más justo, porque no solo las personas que pueden permitirse grandes arreglos de computación pueden esperar obtener recompensas.
¿Cómo funciona?
En pocas palabras, Ethereum migró su protocolo de consenso "Proof-of-Work" a un sistema "Proof-of-Stake". La fusión en realidad es un proceso de dos pasos, que han sido denominados actualizaciones Bellatrix y París. La Fusión se inició oficialmente con Bellatrix, una actualización de la red en la capa de consenso que tuvo lugar el 6 de septiembre de 2022. Después vino París, la capa de ejecución que hará la transición de Ethereum de Proof-of-Work a Proof-of-Stake.
La fusión lleva seis años de preparación y muchos la consideran un hecho histórico dentro del mundo cripto por sus implicaciones. Este acontecimiento seguramente reforzará la confianza del mercado después de meses de volatilidad debido, entre otros factores, a la inflación.
%20(1).jpg)
¿Por qué es importante?
Uno de los objetivos que tiene la implementación de la fusión es la facilidad para acelerar la transición de la prueba de trabajo a la prueba de participación. Los desarrolladores están centrando sus esfuerzos en esta transición y minimizando características adicionales que podrían retrasar este objetivo. Esto supone que algunas características, como la capacidad de retirar ETH apostados, tendrán que esperar un poco más después de que la fusión esté completa. Pero no hay razones para preocuparnos, los ethers sigues estando totalmente seguros.
¡No te vayas sin leer esto!
Ahora que entiendes qué es y cómo funciona la fusión de Ethereum, sabrás que se trata de un cambio histórico dentro de su funcionamiento al cambiar su protocolo de consenso, de Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de Participación (PoS). Es bien importante entender que esta actualización elimina la necesidad de una minería con alto consumo de energía y, en su lugar, se asegura la red utilizando ether apostado. Además, uno de sus mayores atractivos recae en el hecho de que para el medio ambiente estas son buenísimas noticias, pues ya no hay que realizar un consumo energético tan extremo.
¡El futuro ya llegó y es descentralizado!
Aún hay personas que no saben que Ethereum es un referente dentro del ecosistema blockchain
Si eres parte de ese grupo, estás a tiempo de solucionarlo. En nuestra certificación Blockchain Consultant Professional aprenderás desde cero todos los conceptos fundamentales de blockchain. Al finalizar, podrás comenzar tu carrera en web3 y posicionarte en las empresas que buscan talento profesional.
¿Te apasiona los temas de crypto? Te encantarán nuestras certificaciones.