Blog

/

Artes

/

¿Puede blockchain contribuir a un cambio en la escena y sus comunidades?

Raul Mendoza Rosas

3 min

2/8/2023

¿Puede blockchain contribuir a un cambio en la escena y sus comunidades?

¿Puede blockchain contribuir a un cambio en la escena y sus comunidades?

En toda la República Mexicana existen teatros y auditorios de pequeño, mediano y gran formato.  Esta infraestructura cultural tiene contrastes profundos y se deben a problemas y situaciones similares. Basta con recorrer un solo estado del país para reconocer esas deficiencias y comprender que estas circunstancias son el reflejo de las políticas culturales de un gobierno y del desinterés de la sociedad por el valor cultural que pueda ofrecer un recinto y las obras artísticas que se presenten este. 

La comunidad de la escena es una minoría, y dentro de esta minoría se encuentran múltiples realidades. Los recursos públicos escasean y se dirigen a cumplir una agenda -más política que- pública y los estímulos fiscales se han convertido en un camino que no es accesible para todos y que ha sido tomado por unos cuantos intermediarios. Teatros y auditorios han desaparecido, otros se han abandonado y otros, apenas funcionan mientras sobreviven a sus deficiencias administrativas y técnicas -siempre hay excepciones y son contados los recintos culturales que funcionan positivamente en todos sus niveles-.

Se necesita inversión. Los recintos culturales y las prácticas escénicas no pueden seguir dependiendo del Estado y se requieren nuevas acciones hacia la autogestión y sustentabilidad. Descentralizarse es crecer y desarrollarse en redes locales, regionales, estatales, nacionales y globales.

Es fundamental generar un proyecto capaz de abordar estos problemas y que pueda desarrollar un protocolo de comunicación para influir en la dirección de su rumbo. Es importante transparentar todos los procesos de decisión y de distribución de sus recursos y activos.

Blockchain es una revolución que está sucediendo en nuestro presente. Utiliza la infraestructura existente de la red para desarrollar nuevas redes, más estables y profundas. Estamos frente a un acontecimiento único en donde los cambios de paradigmas de la sociedad van a dar un giro de 180º. 

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs) son una estructura de gobernanza organizada mediante tokens que permiten a sus miembros participar en la toma de decisiones. Este tipo de organización es un modelo a seguir como base para el levantamiento de una conciencia colectiva al interior de una comunidad y su cultura.  Un espacio cultural no puede someterse a los recortes del presupuesto del Estado, tampoco sus programas de estímulos y apoyos a la creación, es importante relacionarnos con el contexto local para actuar de forma global e incidir de manera directa sin intermediarios.

Esta posibilidad permite visualizar un protocolo de gobernanza que resuelva los problemas de falta de comunicación, de opacidad sobre el uso de los recursos y de obsolescencia de los equipos de trabajo. 

Si bien hay mucho trabajo por hacer, tenemos un presente muy atractivo para desarrollar proyectos que sugieran otro tipo de organización y que abran otras oportunidades para nuevas prácticas escénicas y creación artística. 

¿Te apasiona los temas de crypto? Te encantarán nuestras certificaciones.

También te podría interesar

Ver más

Únete a la comunidad de expertos en el ecosistema blockchain, ahorra tiempo e incrementa tus ingresos en menos de 6 meses

SUSCRIBIRME AHORA