boton cerrar

Potencializa tus conocimientos, sé el próximo referente de la tecnología blockchain.

¡No pierdas más tu tiempo, prepárate como experto en la tecnología del futuro!

¿Qué es Blockchain?

¿Qué es Blockchain?

April 8, 2022
¿Qué es Blockchain?
Lectura de 5 minutos

Blockchain es un conjunto de tecnologías que facilita el registro de transacciones de activos de forma descentralizada y sin la intervención de terceros en cualquier red de negocios.

Y como un activo es cualquier recurso de valor, prácticamente cualquier activo puede ser rastreado y comercializado en una red de blockchain mientras se reduce el riesgo y los costos para todos los involucrados.

¿Sabías que LinkedIn calificó a la tecnología blockchain como la habilidad más demandada en 2020?

Incluso por arriba de:

  • BIg Data
  • IoT
  • Machine Learning
  • Robótica
  • Drones
  • Cloud
  • Mobility
  • Redes Sociales

¿Por qué Blockchain está siendo tan disruptivo?

La información es el activo más importante de cualquier negocio. Obtener esta información de forma rápida, completa e integra es lo que todos buscan.

Aquí es donde Blockchain o por su traducción "cadena de bloques" hace lo suyo. En cada bloque se encuentra información codificada y estos bloques están conectado a otros bloques a través del uso de criptografía, lo que permiten la transferencia de datos de forma segura.

Al implementar esta tecnología, la transferencia y autenticación de datos no necesita un tercero que certifique la información. Cada bloque o nodo es independiente e igual y valida la información sin conocer al resto de nodos.

Además, una vez que se agrega información, no se puede eliminar ya que los bloques están conectados con cifrados criptográficos y modificar los datos del bloque anterior es imposible.

Estas industrias están esperando por expertos en blockchain

La cantidad de industrias que impacta esta tecnología todavía no ha llegado a su límite y cada día están surgiendo más empresas interesadas en desarrollar casos de uso interesantes.

En 2022 vemos algunas industrias que ya encontraron su lugar en el ecosistema (servicios financieros, arte y entretenimiento) mientras que en algunas otras seguimos a la espera de los casos de uso. Sin embargo, es cuestión de tiempo que otras tecnologías complementarias y en algunos casos hasta legislación se desarrollen para que estos casos de uso salgan a la luz con más fuerza.

Conoce como la web 3.0 está revolucionando el futuro

Imagina que la invención del internet significó un cambio de paradigma en la forma en que creamos, consumimos, poseemos y compartimos información.

Internet de la Información - Web 1.0

Cuando se inventó el internet, los usuarios ahora podían tener acceso a la información que antes estaba plasmada en libros o artículos científicos a los que sólo unos cuantos podían tener acceso físicamente.

El usuario ahora podía leer sitios web, documentos, PDFs, correos electrónicos, presentaciones de Power Point y fotografías. Sin embargo, las empresas controlaban el acceso y la creación de los recursos que se almacenaban en sus servidores.

La Web 1.0 significó la democratización de la información.

Internet de la Colaboración - Web 2.0

En la década de los 2000’s la creación de contenido explotó. Las empresas se dieron cuenta del potencial que tenían los lectores al crear ellos mismos el contenido. Surgieron las redes sociales y los modelos de negocio “gratuitos” donde los usuarios eran el producto.

Ahora cualquiera podía crear contenido y arrojar toda su vida ahí. Los blogs, sitios sociales de perfiles públicos como Facebook, Hi5, Myspace, entre otros. Plataformas de video como YouTube y microblogging como Twitter explotaron en internet.

La Web2.0 dio paso a la democratización de la colaboración.

Internet del Valor (or Internet Of Digital Assets) - Web3.0

Con la llegada de Bitcoin en 2008, un movimiento que venía conformándose desde los 80s se consolidó. Los Cypherpunks encontraron a través del proyecto de Satoshi Nakamoto, una forma para compartir activos digitales sin necesidad de un intermediario.

Con el Internet del Valor, el usuario tiene la posibilidad de crear contenido y poseerlo. Esto significa que cualquiera puede crear contratos, propiedad intelectual, activos financieros, arte, bonos de energía y hasta dinero.

Todo esto gracias a Bitcoin. El primer proyecto de dinero digital que soluciona el problema del doble gasto. Esto desata un mar de posibilidades.

La Web3.0 da paso a la democratización del valor.

Blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin

Es muy común escuchar hablar de Bitcoin y Blockchain en la misma oración y aunque ahora sabes que Blockchain no es una criptomoneda ¿Qué tiene que ver Bitcoin aquí?

Imagínate que el libro contable en donde se registran nuestras transacciones y se custodian los grandes intermediarios estuviera corriendo de manera distribuida en millones de computadoras.

Y además, que en ese libro contable se pudiera registrar cualquier tipo de activo, desde el dinero hasta la música sin la necesidad de un intermediario.

Además imagínate que en este Internet del Valor o Web3.0 existiera un activo digital nativo.

En 2008, un alias llamado Satoshi Nakamoto liberó un whitepaper llamado Bitcoin.
Whitepaper Satoshi Nakamoto

Bitcoin: Peer to peer electronic cash system

Este whitepaper es el primer documento que establece un protocolo de comunicación para el dinero digital que usa una criptomoneda subyacente llamada bitcoin. Bitcoin utiliza la tecnología blockchain para establecer una red de confianza que permite hacer transacciones seguras sin intermediarios.

Algunos datos del protocolo Bitcoin:

  • Satoshi Nakamoto estableció un límite total de 21,000,000 al año 2140.
  • Cualquier usuario puede descargar el software de bitcoin.org y contribuir a la red validando transacciones.
  • Si deseas recibir bitcoin a cambio de tu colaboración con el proyecto, puedes contribuir a la validación de bloques como minero. Cada 4 años esta recompensa se reduce a la mitad.
  • Blockchain es como se le llama al conjunto de tecnologías que conforman a Bitcoin.

¿Bitcoin es una estafa? ¡No pierdas tu dinero!

Déjame contarte una historia sobre la industria automotriz.

Cuando Gran Bretaña estaba en medio de la carrera por la Revolución Industrial, lo que nos decían de la industria automotriz es que era peligrosa. Provocaba accidentes que incluso podían ser mortales.

Imagina lo que dijeron sobre los autos cuando reemplazaron a los caballos. Bestias mortales vagaban por las calles - Y finalmente, Inglaterra, estando a la vanguardia de la Revolución Industrial, no entendió esta tecnología y decidió establecer leyes absurdas que la detenían.

Decidieron obligar a los conductores a ir acompañados de dos personas, un copiloto y a una persona que avanzara a unos metros agitando una bandera roja para avisar que se acercaba un coche.

Para que la industria automotriz funcionara, se tuvieron que desarrollar alianzas con el gobierno para que ciudades enteras se diseñaran para permitir que un automóvil pudiera transitar por las vías.

Si el gobierno y las grandes empresas no hubieran trabajado juntos para desarrollar la infraestructura, la industria automotriz como la conocemos hoy no hubiera sido posible.

Categorías
Comparte este post

Al finalizar serás capaz de sumarte a iniciativas del ecosistema, implementar tecnología blockchain en consultorías, negocios y en tus proyectos personales.

¿Qué es Blockchain?Quiero más información