boton cerrar

Potencializa tus conocimientos, sé el próximo referente de la tecnología blockchain.

¡No pierdas más tu tiempo, prepárate como experto en la tecnología del futuro!

¿Qué son los Smart Contracts?

¿Qué son los Smart Contracts?

April 8, 2022
¿Qué son los Smart Contracts?
Lectura de 5 minutos

A lo mejor con esta pregunta te sientas engañado o probablemente no me creas, pero vamos a iniciar con un poco de contexto para entender qué son los Smart Contracts.

Smart Contracts: Un concepto nada nuevo

Aunque el término de Smart Contracts se popularizó con el auge de Blockchain, el concepto nace en 1996 en la mente de Nick Szabo, científico computacional, abogado y criptógrafo quien nos propone que:

“Un conjunto de promesas acordadas en un encuentro de mentes es la forma tradicional de formalizar una relación. Y aunque los contratos se utilizan principalmente en las relaciones comerciales, también pueden incluir relaciones personales, como matrimonios”.

En palabras especificas de Nick Szabo:

“A set of promises agreed to in a "meeting of the minds", is the traditional way to formalize a relationship. While contracts are primarily used in business relationships, they can also involve personal relationships such as marraiges".

Y sí, suena algo complejo de entender, pero detengámonos  un momento y pensemos en los Smart Contracts como una redefinición de lo que suele ser un tradicional “programa informático”. Así se nos hará más fácil de comprender.

Nick Szabo

¿Qué son los Smart Contracts?

Gracias a Blockchain, los Smart Contracts ya son una realidad y no es de sorprenderse el pensar que muchas empresas ya hacen uso de ellos en su día a día.

Los Smart Contracts se tratan de “scripts” (códigos informáticos) que contienen “los términos del contrato”, es decir, las sentencias y los comandos que se ejecutarán siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones predeterminadas. Con el objetivo de automatizar tareas y no tener la participación de un intermediario.

Para ejecutarse, al contrario de hacerlo en una computadora personal como típicamente se podría hacer, estos se ejecutan sobre una cadena de bloques. Lo que significa que una vez ejecutados ya no se pueden borrar o modificar, siguiendo el principio de cómo funciona Blockchain.

En otras palabras, los Smart Contracts son documentos que contienen líneas de código que realizan alguna función en especifico una vez que se cumplen ciertas condiciones.

El código generalmente sigue declaraciones “Si...entonces”.

Por ejemplo,  una tienda de dulces puede implementar un Smart Contract que garantice que “si se recibe el pago, entonces se entrega el producto”. Lo que haría que todo el proceso fuera más eficiente y menos propenso a errores humanos.

Así que hasta aquí vamos entendiendo que no son lo típicos contratos, ni tampoco son documentos inteligentes.

Sin embargo, el acuñamiento y la implementación del término no tuvo mayor sentido sino hasta 2013 con Vitalik Buterin y la creación de Ethereum.

¿Ethereum? Descubre qué tiene que ver con los Smart Contracts

Fue hasta 2013 con la creación de Ethereum que volvimos a escuchar y entender el término de Smart Contracts.

Ethereum es una de las varias redes de blockchain de código abierto que  hasta tiene su propia moneda.

Los contratos inteligentes se hicieron realidad cuando se comenzaron a ejecutar en la blockchain de Ethereum.

En Ethereum estos son como un tipo de cuenta. Significa que tienen un saldo y pueden enviar transacciones por la red. Sin embargo, no están controlados por un usuario, sino que están implementados en la red y se ejecutan como se hayan programado.

(Volvemos al punto en el que es un programa computacional, más no un contrato)

Las cuentas de usuario pueden interactuar con un Smart Contract enviando transacciones que ejecuten una función definida en el contrato inteligente.

Los contratos inteligentes definen reglas y automáticamente se ejecutan a través del código.

¿Cómo crear tu Smart Contract fácil y rápidamente?

Si tienes conocimientos en programación orientada a objetos, entiendes los conceptos fundamentales de la tecnología blockchain y de Ethereum, podrás aprender a crear e implementar un contrato inteligente en la red.

Para esto solo tienes que aprender a programar en el lenguaje de programación de Ethereum, que es Solidity, y tener una cantidad suficiente de ETH (la criptomoneda del proyecto) para implementar tu contrato.

Conoce 5 casos de uso de los Smart Contracts‍

  • Criptomonedas

Los contratos inteligentes juegan un papel imp

ortante en el espacio blockchain y los mercados de criptomonedas. Particularmente en lo que respecta a los tokens ERC-20, que representan una clase de tokens creados en la red Ethereum que siguen el estándar ERC-20.

Estos tokens a menudo se distribuyen a través de eventos de Oferta Inicial de Monedas (ICO), y el uso de contratos inteligentes permite un intercambio de fondos rentable y sin confianza durante las ventas.

  • Aplicaciones descentralizadas

Su uso también facilita el procesamiento de pagos para aplicaciones descentralizadas (DApps) o intercambios descentralizados (DEX).

  • Servicios financieros

La tecnología se puede utilizar para automatizar la compensación y liquidación de operaciones, el pago de cupones de bonos o incluso el cálculo y pago de reclamaciones de seguros. A pesar de sus aplicaciones obvias en finanzas, los contratos inteligentes son lo suficientemente versátiles como para aplicarse a prácticamente cualquier industria en la que se deban transferir fondos, activos digitales o cualquier tipo de información digital entre las partes.

  • Sector Salud

Esta tecnología se está explorando como contramedida contra la manipulación de datos en ensayos clínicos.

  • Propiedad intelectual

Los contratos inteligentes pueden incluso usarse para hacer cumplir los acuerdos de propiedad intelectual. Mediante el establecimiento de un registro definitivo de los derechos de propiedad compartidos y la asignación de todas las regalías y ganancias de las piezas de propiedad intelectual en consecuencia.

Recapitulando

Los Smart Contracts son “scripts” (códigos informáticos) escritos con lenguajes de programación. Lo que significa que los términos del contrato son puras sentencias y comandos en el código que lo forma.

Para poder crearlos debes saber desarrollar con su respectivo lenguaje computacional, así como generar las instrucciones especificas y pagar las comisiones que se generarán a la hora de implementarlo (ponerlo a correr).

Por otro lado, te invito a que te sumes a nuestra tribuBlockdemy si quieres aprender más sobre blockchain, smart contracts, programación y Ethereum.

Categorías
Comparte este post

Al finalizar serás capaz de sumarte a iniciativas del ecosistema, implementar tecnología blockchain en consultorías, negocios y en tus proyectos personales.

¿Qué son los Smart Contracts?Quiero más información