Blog

/

Proyectos cripto

/

Urbanika | Humberto Besso

Mark Muñoz

5 mins

1

Urbanika | Humberto Besso

¿Quién es Humberto Besso?

Con apenas 31 años, Humberto Besso es un mexicano entusiasta del ecosistema Blockchain y la tecnología. Es Ciudadano Embajador de Desarrollo Sostenible de la ONU, Invocador de Ingreso Básico Universal en UBI Blockchain Collective, Patrono de Bienes Públicos y Metaverse Rogue en MetaGame. Dedica su vida a facilitar la prosperidad global y la paz donde quiera que vivan las personas mediante la creación de plantillas regenerativas plug-and-play para que las implementen las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) de la ciudad. Actualmente es líder del proyecto Urbánika, un nuevo modelo de cómo hacer las cosas.

¿Por qué Urbánika es tan disruptivo?

Urbánika es una video guía inmersiva que adentrará a las personas en un viaje de aprendizaje sobre cómo usar herramientas y técnicas de coordinación descentralizadas para regenerar espacios públicos y hasta reimaginar ciudades.

Ofrece un ambiente extraordinario que facilita el aprendizaje mediante experiencias de realidad virtual que son divertidas, atractivas y fáciles de entender.

¿Qué hace a Urbánika único?

Este modelo se enfoca en la creación de contenido educativo abierto, gratuito y atractivo que acelere la transición de la sociedad al poscapitalismo. Urbánica ofrece los siguientes servicios:

  • Emplazamiento publicitario (product placement) dentro de la historia: una expresión oral o un dispositivo, como una playera utilizada por cualquier personaje o algún elemento gráfico que aparece dentro de la computadora central. Todos con la intención de mencionar organizaciones alineadas con valores que encajan dentro de la misión y la historia de Urbánika.

  • Historias pequeñas dentro de la historia general: se tiene un escenario completo de realidad virtual y un guión de historia pagados por una organización alineada con los  valores de Urbánika para que aparezcan como un video complementario, con el objetivo de ejemplificar una historia de éxito que muestre cómo es posible un futuro más brillante mediante su tecnología y enfoque.

¿Cómo funciona Urbánika en 5 minutos?

Se establece un entorno sorprendente que facilite el aprendizaje a través de experiencias virtualmente inmersivas, hiperrealistas que sean divertidas y entendibles. Las características clave de este contexto son:

  • Lecciones en video: las enseñanzas se muestran en forma de videos. Las lecciones van desde comprender y reclamar un bien común urbano hasta gestionarlo como una DAO urbano local.

  • Inmersión gamificada: después de presentar la lección mediante el episodio principal, el estudiante podrá elegir el camino que quiere mirar, teniendo dos opciones: Capitalista o Post-Capitalista. Cada camino se muestra a través de un escenario en video donde se muestran las consecuencias de implementar las tecnologías del camino elegido dentro del DAO urbano local.

  • Práctica en la vida real: después de ver esos escenarios, el estudiante obtendrá un desafío de la vida real para resolver dentro de un límite de tiempo, el cual es de tres semanas.

  • Reconocimiento: si se resuelve el desafío, el estudiante obtiene una insignia de habilidad de finalización. Y, como en cualquier juego, se otorgan puntos por la contribución de llevar a la humanidad más cerca de convertirse en una especie regenerativa. Por el contrario, si el estudiante no resuelve el desafío, los puntos se le dan a Moloch. Cuando se acaban los puntos de vida, el juego termina.

¿Por qué Urbánika?

Existe una falta de medios que muestren visiones optimistas atractivas del futuro. Y los sectores que trabajan para dar forma a un futuro mejor, no están logran llegar a las masas porque el lenguaje es muy técnico y por ende, no identificable.

Urbánika busca resolver este problema con diferentes técnicas:

  • Enseñando a través de una experiencia inmersiva diseñada. Utilizando narrativas convincentes presentadas dentro de un entorno de aprendizaje basado en simulación hiperrealista para convertir las lecciones en conocimiento que nuestros cerebros están naturalmente conectados para procesar.

  • Establecer desafíos de la vida real que lleven a la audiencia a aplicar las lecciones aprendidas en su contexto de vida, como abrir una DAO para administrar los fondos del parque local y comenzar una iniciativa de bosque alimentario.

  • Mantener un centro digital, una página web y un sistema de gestión de aprendizaje donde los estudiantes, los expertos en la materia y los creadores de ciudades pueden acceder a los recursos de los episodios e interactuar entre sí para trabajar y apoyarse mutuamente en el iniciativas de ciudad regenerativa que se están fomentando.

Conocer a todo el equipo detrás del proyecto

Además de Humberto, detrás de Urbánika hay un equipo que está haciendo este proyecto posible. Se encuentran principalmente en México, cuatro de ellos están ubicados en Chetumal, Quintana Roo, dos en el resto del el país y uno en Europa.

  • Carlos Chablé: fotógrafo, activista y director de cine.
  • Anna Kaic: creativa, narradora de historias y comercializadora digital tanto en DAO como en organizaciones tradicionales.
  • Rodolfo Ramos: diseñador instruccional con experiencia en producciones audiovisuales inmersivas en México y Japón.
  • Bernardo Fernandez: escritor, dibujante y diseñador gráfico que ha sido premiado en varias ocasiones.
  • B0gie: Diseñador y productor 3D con más de 4 años jugando e investigando en diseño 3D.
  • Ruslan Zolotarev: artista y desarrollador 3D especializado en el escaneado fotográfico de elementos urbanos. Gestor de proyectos, profesor comunitario, productor virtual y solarpunk futurista.
  • Rok Kranjc: diseñador de juegos, investigador y constructor de puentes entre el ahora y una sociedad basada en los bienes comunes.

Redes Sociales Humberto

Redes Sociales Urbánika

¿Te apasiona los temas de crypto? Te encantarán nuestras certificaciones.

También te podría interesar

Ver más

Únete a la comunidad de expertos en el ecosistema blockchain, ahorra tiempo e incrementa tus ingresos en menos de 6 meses

SUSCRIBIRME AHORA