Conoce AAVE PROTOCOL desde cero | Preguntas Frecuentes

aave defi dexes finance Oct 01, 2021

El protocolo de Finanzas Descentralizadas Aave (AAVE) ha atraído más de $22 mil millones de dólares en criptomonedas involucradas desde que se lanzó la plataforma de préstamos apenas en enero de 2020. 

Además, los tokens Aave han tenido una carrera impresionante desde su oferta inicial de monedas (ICO) en 2017, pasando de un precio inicial de $1.76 a más de $600 en su punto máximo en Mayo de este año y $285 al momento de escribir este artículo. Ahora se representan en la posición 41 en CoinMarketCap, con una capitalización de mercado de casi $4.5 mil millones de dólares.

El Origen de Aave

Aave nace como un protocolo de préstamos descentralizados a través de piscinas de liquidez (Liquidity Pools) compartidas entre los mismos usuarios. El protocolo calcula los tipos de interés para pedir prestado a través de la oferta y demanda. Igual que lo que vimos con Compound. No obstante, el equipo, ambicioso, quiere ir un poco más allá: Definen Aave como un protocolo de mercados financieros, siendo los préstamos descentralizados los primeros de sus mercados.

 La parte principal de Aave se centra en ofrecer servicios de préstamos (lending). Hay unos depositantes que ponen a disposición sus fondos para ofrecerlos a terceros a cambio de un interés. Ese interés se calcula según la oferta y demanda, es decir, el margen de utilización de la piscina.  

Los prestamistas deberán depositar una garantía superior al valor que están pidiendo. En caso de que este no devuelva el préstamo, este se liquidará para evitar pérdidas en el protocolo.

Hay que considerar que la tasa de interés es variable y, como todos los préstamos variables, puede subir y bajar. Generalmente el interés es bajo debido a:

  1. La funcionalidad del contrato inteligente del protocolo de Aave.

  2. Blockchain no cuenta con intermediarios

  3. Le pagas directamente al prestamista por lo que los escenarios son muy competitivos.

Conceptos previos

 

APY: Annual Percentaje Yield ( Rendimiento porcentual Anual)

Es el rendimiento/ interés después de un año, que incluye el interés compuesto. Tenga en cuenta que esto es diferente de la tasa de porcentaje anual (APR), que no tiene en cuenta los efectos compuestos.

Slippage o Deslizamiento: 

El deslizamiento es cuando el precio al que se ejecuta tu orden no coincide con el precio al que se solicitó. Esto ocurre generalmente en mercados muy volaálites y de rápido movimiento que son susceptibles a cambios rápidos e inesperdos en una tendecnia específica.

Liquidation Bonus: Bonus de liquidación:

La bonificación que reciben los liquidadores para incentivar la compra de una garantía específica que tiene un factor de salud inferior a 1. La bonificación de liquidación se especifica por garantía y se expresa en puntos porcentuales.

Health Factor: Factor de salud

Representa la relación entre la garantía total multiplicada por el umbral de liquidación y el principal prestado. Cuando el factor de salud desciende por debajo de 1, el préstamo tiene garantía nsuficiente y puede liquidarse.

Qué es una Garantía?  Una garantía es un mecanismo para asegurar el cumplimiento de una obligación y así proteger los derechos de alguna de las partes de una relación comercial o jurídica.  En este caso nosotros depositamos unos fondos en DAI como garantía a los prestamos que realizaremos.

LTV: Loan to value: Poder máximo de endedamiento de una garantía especifica. Si una garantía tiene un préstamo sobre el valor del 75%, por cada 1 EH de garantía, el usuario podrá pedir prestado 0.75 ETH en moneda principal. El valor del préstamo se especifica por garantía y se expresa en puntos porcentuales.

Liquidation Treshold: Umbral de una posición de préstamo que se considerá con garantía insuficiente y sujeta a liquidación. Si un garantía tiene un umbral de liquidación del 80% significa que el préstamo se liquidará cuando el valor de la deuda valga el 80% del valor de la garantía. El umbral de liquidación se especifica por garantía y se expresa en puntos porcentuales. 

 

Entre sus funcionalidades de Aave están

Mercados

El protocolo ofrece más de 30 activos digitales en los cuales podemos depositar como garantía y de igual manera pedir prestado con su respectivo interés.

Panel De Control

Aquí es donde tienes el registro en tiempo real de tus activos en garantía y tus prestamos solicitados con su porcentaje en rendimiento actual.

Depositar

 En esta sección eliges el activo digital en garantía y realizas su depósito para obtener los rendimientos anuales.

Tomar prestado

Aquí es donde con respecto a la cantidad de tus activos en garantía podrás pedir un préstamo el porcentaje dependerá del  LTV del respectivo token seleccionado.

SWAP

A diferencia de Protocolos como Uniswap y Pancakeswap Aave utiliza la herramienta de swap solamente para intercambiar la garantía sin que tengas que reclamarla.



 

Principales preguntas frecuentes


¿Por qué Aave?

El protocolo Aave ha sido auditado y asegurado. El protocolo es completamente de código abierto, lo que permite a cualquiera interactuar con un cliente de interfaz de usuario, API o directamente con los contratos inteligentes en la red Ethereum. El hecho de ser de código abierto significa que usted puede crear cualquier servicio o aplicación de terceros para interactuar con el protocolo y enriquecer su producto.

¿Cómo puedo interactuar con el protocolo Aave?

Para interactuar con el protocolo Aave, sólo tienes que depositar el activo y la cantidad que prefieras. Después de depositar, obtendrá ingresos pasivos basados en la demanda de préstamos del mercado. Además, el depósito de activos le permite pedir préstamos utilizando sus activos depositados como garantía. Cualquier interés que gane al depositar fondos ayuda a compensar el tipo de interés que acumula al pedir un préstamo.

¿Cuál es el costo de interactuar con el protocolo de Aave?

Interactuar con el protocolo requiere transacciones y, por lo tanto, tarifas de transacción para el uso de Ethereum Blockchain, que dependen del estado de la red y de la complejidad de la transacción.

¿Dónde se almacenan mis fondos depositados?

Sus fondos se asignan en un contrato inteligente. El código del contrato inteligente es público, de código abierto, formalmente verificado y auditado por auditores externos. Puede retirar sus fondos del fondo a la carta o exportar una versión tokenizada (aTokens) de su posición de prestamista. Los aTokens pueden moverse y negociarse como cualquier otro activo criptográfico en Ethereum. 

¿Existe algún riesgo?

Ninguna plataforma puede considerarse totalmente libre de riesgos. Los riesgos relacionados con la plataforma de Aave son el riesgo del contrato inteligente (riesgo de un error en el código del protocolo) y el riesgo de liquidación (riesgo en el proceso de liquidación de la garantía). Se han tomado todas las medidas posibles para minimizar el riesgo al máximo: el código del protocolo es público y de código abierto y ha sido auditado. Además, hay una campaña de recompensas por errores en curso. 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres convertirte en un experto en la tecnología?

Aprende Blockchain DESDE CERO y domina cada uno de los conceptos, incrementa tus ingresos y posiciónate como profesional en la industria.

Más información

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

No te preocupes, tu información no será compartida.

Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestros Términos y Condiciones.