Aprende el Proyecto de Solana Para Principiantes

blockchainacademy blockdemy solana Oct 21, 2021

Solana el proyecto blockchain mas escalable del momento.

 

Un Poco de Historia

En noviembre de 2017, Anatoly Yakovenko publicó un documento técnico que describe la Prueba de la historia, una técnica para mantener el tiempo entre computadoras que no confían entre sí. Anatoly observó cómo los sistemas blockchain sin relojes, como Bitcoin y Ethereum, luchaban por escalar más de 15 transacciones por segundo en todo el mundo cuando los sistemas de pago centralizados como Visa requerían picos de 65.000 tps. Sin un reloj, estaba claro que nunca se convertirían en el sistema de pago global o la supercomputadora global que la mayoría había soñado que eran. 

Cuando Anatoly resolvió el problema de lograr que las computadoras que no confían entre sí se pusieran de acuerdo a tiempo, sabía que tenía la clave para llevar 40 años de investigación de sistemas distribuidos al mundo de blockchain. El clúster resultante no sería solo 10 veces más rápido, o 100 veces, o 1,000 veces, sino 10,000 veces más rápido, ¡desde el principio!

Casi al mismo tiempo, surgió el proyecto Loom Network basado en Ethereum y muchas personas estaban confundidas acerca de si eran el mismo proyecto. El equipo de Loom decidió que cambiaría su marca. Eligieron el nombre Solana, un guiño a un pequeño pueblo costero al norte de San Diego llamado Solana Beach, donde Anatoly, Greg y Stephen vivieron y surfearon durante tres años cuando trabajaron para Qualcomm. El 28 de marzo, el equipo creó la organización Solana GitHub y renombró el prototipo de Greg Silk a Solana.

En junio de 2018, el equipo amplió la tecnología para que se ejecute en redes basadas en la nube y el 19 de julio publicó una red de prueba pública, autorizada y de 50 nodos que soporta consistentemente ráfagas de 250.000 transacciones por segundo.

¿Qué es Solana?

Solana es un proyecto de código abierto que implementa una nueva cadena de bloques sin permisos de alto rendimiento. La Fundación Solana tiene su sede en Ginebra, Suiza y mantiene el proyecto de código abierto.

¿Por qué Solana?

Es posible que una base de datos centralizada procese 710.000 transacciones por segundo en una red gigabit estándar si las transacciones no superan, en promedio, los 176 bytes. ¿El ingrediente clave? Encontrar una forma de compartir el tiempo cuando los nodos no pueden depender unos de otros. Una vez que los nodos pueden confiar en el tiempo.

¿Quiénes son los fundadores de Solana?

Anatoly Yakovenko es la persona más importante detrás de Solana. Su carrera profesional comenzó en Qualcomm, donde rápidamente ascendió de rango y se convirtió en gerente senior de ingenieros de personal en 2015. Más tarde, su trayectoria profesional cambió y Yakovenko ingresó en un nuevo puesto como ingeniero de software en Dropbox.

En 2017, Yakovenko comenzó a trabajar en un proyecto que luego se materializaría como Solana. Se unió a su colega de Qualcomm, Greg Fitzgerald, y fundaron un proyecto llamado Solana Labs y el token SOL fueron lanzados al público en 2020.

¿Qué es el token (SOL)?

Un SOL es el nombre del token nativo de Solana, que se puede pasar a los nodos de un clúster de Solana a cambio de ejecutar un programa en cadena o validar su salida. El sistema puede realizar micropagos de SOL fraccionales, que se denominan lamports . Reciben su nombre en honor a la mayor influencia técnica de Solana, Leslie Lamport . Un lamport tiene un valor de 0.000000001 SOL. 

¿Qué hace que Solana sea única?

Una de las innovaciones esenciales que Solana aporta es el consenso de la prueba de historia (PoH) desarrollado por Anatoly Yakovenko. Este concepto permite una mayor escalabilidad del protocolo, lo que a su vez aumenta la facilidad de uso.

Actualmente, Solana soporta unas 60 mil transacciones por segundo, convirtiéndose en la blockchain, sin permisos, más escalable y de mayor rendimiento del mundo. Estas transacciones, además, conllevan comisiones de 0,000001 dólares por operación, lo cual facilita su uso diario. 

¿Cómo funciona Solana?

Una de las mayores innovaciones de Solana es el Proof of Story. Mientras que, hasta ahora, las redes descentralizadas recurrían a soluciones de temporización centralizadas para resolcer el problema de la escalabilidad y la velocidad, Solana propone el Proof of Story, un histórico que registra eventos en el tiempo y aumenta la escalabilidad de la red, manteniendo su descentralización y su seguridad. Este registro permite que aquellos nodos que validan transacciones no tengan que esperar a que cada una de ellas sea validada para avanzar.   

PROOF OF HISTORY

El Proof of History aumenta la escalabilidad de la blockchain de Solana, manteniendo su descentralización y su seguridad, a través de un histórico que registra eventos en el tiempo.

 

Solana Cluster

Un clúster es un conjunto de computadoras que funcionan juntas y pueden verse desde el exterior como un solo sistema. Un clúster de Solana es un conjunto de computadoras de propiedad independiente que trabajan juntas ( y, a veces, unas contra otras )para verificar la salida de programas enviados por usuarios que no son de confianza. Un clúster de Solana se puede utilizar en cualquier momento que un usuario desee conservar un registro inmutable de eventos en el tiempo o interpretaciones programáticas de esos eventos. Un uso es rastrear cuál de las computadoras hizo un trabajo significativo para mantener el clúster en funcionamiento. Otro uso podría ser rastrear la posesión de activos del mundo real. En cada caso, el clúster produce un registro de eventos llamado libro mayor. Se conservará durante la vida útil del clúster. Siempre que alguien en algún lugar del mundo mantenga una copia del libro mayor, la salida de sus programas ( que puede contener un registro de quién posee qué ) será siempre reproducible, independientemente de la organización que lo lanzó.

STAKING EN SOLANA

PROOF OF STAKE & VALIDADORES

Al apostar sus tokens SOL, ayuda a proteger la red y gana recompensas mientras lo hace. Puede apostar delegando sus tokens a validadores que procesan transacciones y ejecutan la red.  Solana utiliza el protocolo Proof of Stake o de participación, que remplaza al Proof of Work y mejora la escalabilidad, además de la seguridad de la red. 

Las recompensas actuales de participación de Solana son 6.35% APR a partir de septiembre de 2021, según StakingRewards.com.

Sin embargo, estas recompensas variarán según el validador y la APR está sujeta a cambios. Los validadores también recibirán una cierta parte de la recompensa de los delegadores, con una tarifa promedio del 9,85%. Además, toma entre cuatro o cinco días recibir sus recompensas SOL.

Cómo hacer staking en Solana

Lo primero que debe hacer al apostar Solana es seleccionar una billetera o intercambio que admita el staking SOL.

Cómo apostar a Solana en Exodus o Binance

Algunas de las formas más fáciles de apostar rápidamente a Solana es con su billetera Exodus o Binance.

Para Exodus, seleccione sus fondos de Solana y haga clic en el botón de configuración (el que tiene tres puntos). Aquí, elige Configuración avanzada, antes de ingresar la cantidad de SOL que desea apostar, y presione el botón Replantear SOL. Apostar en la billetera móvil Exodus sigue un camino similar, excepto que seleccione el botón de flecha en la esquina superior derecha, en lugar de Configuración.

En Binance, diríjase a la sección Staking bloqueado o siga este enlace. Busque SOL y elija Replantear ahora. Aquí, puede elegir cuánto SOL apostar y durante cuánto tiempo, así como ver las diferentes tasas APY antes de finalmente apostar su Solana.

Solana Economics

Diseño Inflacionario

la Fundación Solana propone los siguientes parámetros del Cronograma de Inflación:

  • Tasa de inflación inicial: 8\%
  • Tasa de desinflación: -15\%
  • Tasa de inflación a largo plazo: 1.5\%

Estos parámetros definen el Programa de inflación propuesto . A continuación mostramos las implicaciones de estos parámetros. Estas gráficas solo muestran el impacto de las emisiones inflacionarias dado el Cronograma de Inflación como se parametrizó anteriormente. No tienen en cuenta otros factores que puedan afectar el suministro total, como la quema de tarifas / alquileres, la tala u otros eventos imprevistos de destrucción de tokens en el futuro. Por lo tanto, lo que se presenta aquí es un límite superior a la cantidad de SOL emitidos a través de la inflación.

En el gráfico anterior vemos la tasa de inflación anual [\%] a lo largo del tiempo, dados los parámetros de inflación propuestos anteriormente.

De manera similar, aquí vemos la Oferta Corriente Total de SOL [MM] a lo largo del tiempo, asumiendo una Oferta Corriente Total inicial de 488,587,349 SOL(es decir, para este ejemplo, tomando la Oferta Corriente Total a partir de 2020-01-25y simulando la inflación a partir de ese día).

Dejando de lado el tiempo de actividad del validador y las comisiones, las métricas de rendimiento de apuesta esperadas y rendimiento de apuesta ajustado son principalmente una función del% del total de SOL apostado en la red. Por lo tanto, podemos modelar el rendimiento  de replanteo , si introducimos un parámetro adicional % de SOL replanteado :

Este parámetro debe estimarse porque es una propiedad dinámica de los poseedores de tokens y los incentivos de participación. Los valores de % de SOL estacado que se presentan aquí oscilan entre60\% - 90\%, que creemos cubre el rango probable que esperamos observar, según los comentarios de las comunidades de inversores y validadores, así como lo que se observa en los protocolos de prueba de participación comparables.

Fees de transacción

El sistema criptoeconómico de Solana está diseñado para promover una economía sana y autosuficiente a largo plazo con incentivos para los participantes alineados con la seguridad y descentralización de la red. Los principales participantes en esta economía son los clientes de validación. A continuación se analizan sus contribuciones a la red, la validación estatal y los mecanismos de incentivos necesarios. 

Cada transacción enviada a través de la red, para ser procesada por el cliente de validación líder actual y confirmada como una transacción de estado global, contiene una tarifa de transacción. Las tarifas de transacción ofrecen muchos beneficios en el diseño económico de Solana, por ejemplo:

  • Proporcionar una compensación unitaria a la red del validador por los recursos de CPU /GPU necesarios para procesar la transacción de estado.
  • Reducir el SPAM en la red al introducir costos reales para las transacciones.
  • proporcionar una posible estabilidad económica a largo plazo de la red a través de una tarifa mínima por transacción capturada por el protocolo.

El protocolo Solana está destinado tanto a usuarios pequeños como a clientes empresariales. Una de las principales promesas de Solana a los clientes es que no serán sorprendidos con el aumento de tarifas e impuestos. El protocolo está diseñado de tal manera que tiene bajos costos de transacción y, al mismo tiempo, garantiza escalabilidad y un procesamiento rápido.

Solana es un proyecto blockchain open source que pretende democratizar los sistemas financieros, convirtiéndose en una opción para todas aquellas aplicaciones descentralizadas de alto crecimiento y frecuencia. Este proyecto soluciona dos de los grandes problemas del mundo cripto: la escalabilidad y la velocidad, que impiden conseguir la masificación de uso de las criptomonedas. Ya que, hasta que las operaciones con monedas virtuales no sean rápidas, no podrán considerarse un medio de pago eficiente para compras diarias.

 

 Ve el video de YouTube de la transmisión  ðŸ‘‡ 

 

¿Quieres convertirte en un experto en la tecnología?

Aprende Blockchain DESDE CERO y domina cada uno de los conceptos, incrementa tus ingresos y posiciónate como profesional en la industria.

Más información

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

No te preocupes, tu información no será compartida.

Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestros Términos y Condiciones.