¿Qué es Compound Finance?

blockchain compound defi ethereum finance Aug 24, 2021

 

Compound es un protocolo autónomo de tasas de interés algorítmicas.

 

The Money Market Protocol | El Protocolo de los Mercados de Dinero

Basado 100% en oferta y demanda que permite a los usuarios intercambiar activos en Ethereum sin fricción sobre el Valor Temporal del Dinero (TVM). Listo para desbloquear un universo de aplicaciones financieras abiertas.

 

Contexto

El Valor Temporal del Dinero (TVM, por sus siglas en inglés) es el concepto de que una suma de dinero vale más ahora que la misma suma en una fecha futura debido a su potencial de ganancias.

 

El problema

El mercado de criptomonedas y activos digitales de blockchain se ha convertido en un ecosistema vibrante de inversores, especuladores y comerciantes, intercambiando miles de activos blockchain. Desafortunadamente, la sofisticación de los mercados financieros no ha seguido este mismo camino: los participantes tienen poca capacidad para negociar este Valor Temporal de los Activos.

Las tasas de interés llenan la brecha de diferencia que hay entre las personas con excedentes de activos que no pueden utilizar y las personas sin activos; negociar e intercambiar el Valor Temporal de los Activos beneficia a ambas partes y crea una riqueza de suma distinta de cero.

Para los activos en blockchain, existen dos fallas importantes en la actualidad:

  • Los mecanismos de endeudamiento son extremadamente limitados, lo que contribuye a que los activos se valoren incorrectamente (por ejemplo, "scamcoins" con valoraciones insostenibles, porque no hay forma de acortarlos).

  • Los activos de Blockchain tienen un rendimiento negativo, como resultado de importantes costos y riesgos de almacenamiento (tanto dentro como fuera del mercado), sin tasas de interés naturales para compensar esos costos. Esto contribuye a la volatilidad, ya que la tenencia se desincentiva.

Las plataformas de intercambios centralizados (incluidos Poloniex, Bitfinex, ...) permiten a los clientes intercambiar activos de blockchain con cierto margen, en los "Mercados de Préstamos" integrados en la plataforma.

Estos son sistemas basados ​​en la confianza (debes confiar en que la plataforma no será hackeada, ni se fugará con tus activos o cerrará incorrectamente tu posición), están limitados a ciertos grupos de clientes y limitados a una pequeña cantidad de activos. Finalmente, los saldos y las posiciones son virtuales; no puedes mover una posición fuera de la plataforma (en blockchain), por ejemplo, para usar Ether o tokens prestados en un contrato inteligente o ICO, lo que hace que estas plataformas sean inaccesibles para las dApps

Los protocolos de persona a persona (P2P) facilitan directamente los préstamos garantizados y no garantizados entre los participantes del mercado. Desafortunadamente, la descentralización impone costos y fricciones importantes a los usuarios; En cada protocolo auditado, los prestamistas deben publicar, administrar y (en el caso de préstamos garantizados) supervisar las ofertas de préstamos y los préstamos activos, y el cumplimiento de los préstamos suele ser lento y asincrónico (los préstamos deben financiarse, lo que lleva tiempo).

En Compound Protocol, se presenta un sistema descentralizado para el préstamo de tokens de Ethereum sin fricciones ni las fallas existentes que mencionamos anteriormente, lo que permite que funcionen los mercados monetarios adecuados y crea un enfoque seguro de rendimiento positivo para almacenar activos.

 

El Protocolo Compound

Es un protocolo en el blockchain de Ethereum que establece mercados monetarios, que son conjuntos de activos con tasas de interés derivadas algorítmicamente, basadas en la oferta y la demanda del activo.

Los proveedores (y prestatarios) de un activo interactúan directamente con el protocolo, obteniendo (y pagando) una tasa de interés flotante, sin tener que negociar términos como vencimiento, tasa de interés o garantía con un par o contraparte.

Cada mercado monetario es exclusivo de un activo de Ethereum (como Ether, un ERC-20, monedas estables como Dai, o un token de utilidad ERC-20 como Augur), y contiene un libro mayor transparente e inspeccionable públicamente, con un registro de todas las transacciones y tasas de interés históricas.

Activos de Suministro

A diferencia de una plataforma de intercambio o peer-to-peer, donde los activos de un usuario se combinan y se prestan a otro usuario, el protocolo Compound agrega la oferta de cada usuario; cuando un usuario proporciona un activo, se convierte en un recurso fungible.

Este enfoque ofrece mucha más liquidez que los préstamos directos; A menos que se pidan prestados todos los activos de un mercado, los usuarios pueden retirar sus activos en cualquier momento, sin esperar a que venza un préstamo específico.

Los activos suministrados a un mercado están representados por un saldo de tokens ERC-20 ("cToken"), que da derecho al propietario a una cantidad creciente del activo subyacente. A medida que el mercado monetario acumula intereses, que es una función de la demanda de préstamos, los cTokens se vuelven convertibles en una cantidad cada vez mayor del activo subyacente. De esta manera, ganar intereses es tan simple como tener un cToken ERC-20.

Casos de Uso de Activos de Suministro

Las personas con inversiones a largo plazo en Ether y tokens ("HODLers") pueden utilizar un Mercado Monetario compuesto como fuente de rendimiento adicional de su inversión. Por ejemplo, un usuario propietario de Augur puede suministrar sus tokens al protocolo Compound y ganar intereses (denominados en Augur) sin tener que administrar su activo, cumplir con las solicitudes de préstamos o asumir riesgos especulativos.

Las dApps, las máquinas y las plataformas de intercambio con saldos de tokens pueden utilizar el protocolo de Compound como fuente de monetización y rendimientos incrementales al “barrer” los saldos; esto tiene el potencial de desbloquear modelos comerciales completamente nuevos para el ecosistema Ethereum.

Activos de Préstamos

Compound permite a los usuarios que tomar prestado sea una actividad sin problemas, utilizando cTokens como garantía, para usar en cualquier lugar del ecosistema Ethereum. A diferencia de los protocolos peer-to-peer, tomar prestado de Compound simplemente requiere que el usuario especifique un activo deseado; no hay términos para negociar, fechas de vencimiento o períodos de financiamiento; pedir prestado es instantáneo y predecible.
 
De manera similar al suministro de un activo, cada mercado monetario tiene una tasa de interés variable, establecida por las fuerzas del mercado, que determina el costo de endeudamiento de cada activo.

Valor del colateral

Los activos que posee el protocolo (representados por la propiedad de un cToken) se utilizan como garantía para tomar prestado del protocolo. Cada mercado tiene un factor de garantía, que varía de 0 a 1, que representa la parte del valor del activo subyacente que se puede tomar prestada. Los activos ilíquidos de pequeña capitalización tienen factores de garantía bajos; no ofrecen una buena garantía, mientras que los activos líquidos de alta capitalización tienen un alto factor de garantía.

La suma del valor de los saldos de los tokens subyacentes de una cuenta, multiplicada por los factores colaterales, equivale a la capacidad de préstamo de un usuario.

Los usuarios pueden pedir prestado hasta, pero sin exceder, su capacidad de endeudamiento, y una cuenta no puede tomar ninguna medida (por ejemplo, pedir prestado, transferir colateral de cToken o canjear colateral de cToken) que elevaría el valor total de los activos prestados por encima de su capacidad de endeudamiento; esto protege al protocolo del riesgo de incumplimiento.

Riesgo & Liquidación

Si el valor de los préstamos pendientes de una cuenta excede su capacidad de préstamo, una parte del préstamo pendiente puede reembolsarse a cambio de la garantía cToken del usuario, al precio de mercado actual menos un descuento de liquidación; esto incentiva a un ecosistema de arbitrajistas a intervenir rápidamente para reducir la exposición del prestatario y eliminar el riesgo del protocolo.

La proporción elegible para cerrarse, un factor cercano, es la parte del activo prestado que se puede reembolsar, y varía de 0 a 1, como el 25%. El proceso de liquidación puede continuar llamándose hasta que el préstamo del usuario sea menor que su capacidad de préstamo.

Cualquier dirección de Ethereum que posea el activo prestado puede invocar la función de liquidación, intercambiando su activo por la garantía cToken del prestatario. Dado que tanto los usuarios como los activos y los precios están incluidos en el protocolo compuesto, la liquidación se realiza sin fricciones y no depende de ningún sistema externo o libros de pedidos.

Principales Casos de Uso

La capacidad de mantener nuevos activos sin problemas (sin vender ni reorganizar una cartera) otorga nuevos superpoderes a los consumidores, comerciantes y desarrolladores de dApps:

  • Sin tener que esperar a que se complete un pedido o sin requerir un comportamiento fuera de la cadena, las DApps pueden pedir prestados tokens para usar en el ecosistema Ethereum, como para comprar potencia informática en la red Golem.
  • Los comerciantes pueden financiar nuevas inversiones en ICO pidiendo prestado Ether, utilizando su cartera existente como garantía.
  • Los comerciantes que buscan vender un token pueden pedirlo prestado, enviarlo a un intercambio y vender el token, beneficiándose de la disminución de los tokens sobrevalorados.

Estructura de Incentivo de Liquidez

El protocolo no garantiza liquidez; en cambio, se basa en el modelo de tasa de interés para incentivarlo. En períodos de demanda extrema de un activo, la liquidez del protocolo (los tokens disponibles para retirar o pedir prestados) disminuirá; cuando esto ocurre, las tasas de interés aumentan, incentivando la oferta y desincentivando el endeudamiento.

Gobernanza

Comenzará con un control centralizado del protocolo (como elegir el modelo de tasa de interés por activo) y, con el tiempo, pasará al control completo de la comunidad y las partes interesadas.

Los siguientes derechos en el protocolo están controlados por el administrador:

  • La capacidad de listar un nuevo mercado de cToken.

  • La capacidad de actualizar el modelo de tasa de interés por mercado.

  • La capacidad de actualizar la dirección del Oráculo.

  • La capacidad de retirar la reserva de un cToken.

  • La capacidad de elegir un nuevo administrador, como un DAO controlado por la comunidad; Debido a que este DAO puede elegir por sí mismo un nuevo administrador, la administración tiene la capacidad de evolucionar con el tiempo, en función de las decisiones de las partes interesadas.

 

Resumen

Compound crea mercados monetarios que funcionan correctamente para los activos de Ethereum.
  • Compound crea mercados monetarios que funcionan correctamente para los activos de Ethereum.
  • Cada mercado monetario tiene tasas de interés determinadas por la oferta y la demanda del activo subyacente; cuando crece la demanda para pedir prestado un activo, o cuando se elimina la oferta, las tasas de interés aumentan, lo que incentiva la liquidez adicional
  • Los usuarios pueden suministrar tokens a un mercado monetario para ganar intereses, sin confiar en una parte central.
  • Los usuarios pueden pedir prestado un token (para usar, vender , o volver a prestar) utilizando sus saldos en el protocolo como garantía.

 Ve el video de YouTube donde te explico paso a paso qué es Compound 👇

 

 

¿Quieres convertirte en un experto en la tecnología?

Aprende Blockchain DESDE CERO y domina cada uno de los conceptos, incrementa tus ingresos y posiciónate como profesional en la industria.

Más información

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

No te preocupes, tu información no será compartida.

Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestros Términos y Condiciones.