🚀 Polygon (MATIC) ¿Qué es y cómo funciona desde cero?

Nov 26, 2021

¿Qué es Polygon (MATIC)?


Polygon (anteriormente Matic Network) es la primera plataforma bien estructurada y fácil de usar para construir y conectar redes blockchain de Ethereum. Respaldada por Binance y Coinbase.

Se pueden crear cadenas de rollups optimistas, cadenas acumuladas ZK, cadenas independientes o cualquier otro tipo de infraestructura requerida por el desarrollador.

Polygon transforma eficazmente Ethereum en un sistema multicadena completo (también conocido como Internet of Blockchains). Este sistema de cadenas múltiples es similar a otros como Polkadot, Cosmos, Avalanche, etc., con las ventajas de la seguridad, el ecosistema vibrante y la apertura de Ethereum.

El proyecto busca estimular la adopción masiva de criptomonedas resolviendo los problemas de escalabilidad en muchas cadenas de bloques.

Polygon combina Plasma y la arquitectura de la cadena de bloques de prueba de participación como propuso el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, que le permite la fácil ejecución de contratos inteligentes escalables y autónomos.

Se están construyendo nuevas características en torno a la tecnología probada existente para expandir la capacidad de satisfacer las diversas necesidades del ecosistema de desarrolladores. Polygon continuará desarrollando la tecnología central para que pueda escalar a un ecosistema más grande

MATIC, es la criptomoneda nativa de Polygon pero también tiene su versión como token ERC-20 que se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum.

¿ Por qué Polygon ?


Como una solución de Capa 2 que utiliza una red de validadores de prueba de participación para la seguridad de los activos, la participación es una parte integral del ecosistema de Polygon.

Los validadores en la red apostarán sus tokens MATIC como garantía para convertirse en parte del mecanismo de consenso de PoS de la red y recibirán tokens MATIC a cambio.

Los miembros de la red que no deseen convertirse en validadores pueden delegar sus tokens MATIC a otro validador, pero seguirán participando en su proceso de apuesta y ganarán recompensas de participación.

Además del control de prueba de participación, Polygon utiliza productores de bloques en la capa de productor de bloques para lograr un mayor grado de descentralización. Estos productores de bloques dan finiquito a las cadenas principales utilizando puntos de control y mecanismos a prueba de fraude.

¿Qué hace a Polygon único?


El proyecto se centra en reducir la complejidad de la escalabilidad y las transacciones instantáneas de blockchain.

Polygon utiliza una versión personalizada de Plasma, tecnología única que permite que cada una de las partes de Polygon logre hasta 65.536 transacciones por bloque.

Aunque actualmente Polygon solo es compatible con la cadena principal de Ethereum, la red tiene la intención de ampliar el apoyo para blockchains adicionales, en función de las sugerencias y consenso de la comunidad.

Esto convertiría a Polygon en una plataforma blockchain de Layer 2 descentralizada e interoperable.

Acerca de MATIC


Los tokens MATIC se liberan mensualmente. MATIC actualmente tiene un suministro circulante de 4,877,830,774 tokens MATIC y un suministro máximo de 10,000,000,000 tokens MATIC.

En su venta privada inicial en 2017, se emitió el 3.8% del suministro máximo de MATIC. En la venta del Launchpad de abril de 2019, otro 19% del suministro total se vendió a $0,00263 por token para generar $5 millones.

Los tokens MATIC restantes se distribuyen de la siguiente manera:

  • Tokens de equipo: 16% del suministro total.

  • Tokens de asesores: 4% del suministro total.

  • Tokens de operaciones de red: 12% del suministro total.

  • Tokens de la fundación: 21,86% del suministro total.

  • Tokens de ecosistema: 23,33% del suministro total.

    Según el calendario de lanzamiento, todos los tokens se publicarán antes de diciembre de 2022.

    Compatibilidad de MATIC


    Inicialmente, MATIC se lanzó como token ERC-20 de la red de Ethereum. Posteriormente fue diseñado para ser compatible con la red de Binance con el estándar BEP-20. Actualmente, cuenta con su propia red y puedes consultar su propio explorador de bloques https://polygonscan.com/

    ¿Cómo funciona?


    Polygon es una plataforma que consigue una alta escalabilidad gracias al concepto cadenas laterales.

    Las cadenas laterales (sidechains) son blockchains alternas a una blockchain principal: Ethereum, por ejemplo.

    Las sidechains permiten mejorar sus prestaciones. De esta manera, al estar vinculadas a la blockchain de Ethereum, permite interactuar con aplicaciones descentralizadas de la misma red.

    La cadena principal de Polygon es una blockchain que utiliza Proof of Stake (PoS) como método de consenso. Un sistema basado en la participación económica de los usuarios que disponen de criptomonedas del protocolo. En este caso, MATIC.

    Los nodos validadores son seleccionados aleatoriamente entre los usuarios que tienen MATIC y los usuarios con más reservas tienen más posibilidades de ser elegidos para validar las transacciones y votar sobre las actualizaciones de la red.

    Asimismo, Polygon se basa en Plasma. Un marco propuesto por Vitalik Buterin que permite la ejecución sencilla de contratos inteligentes escalables y autónomos. Una tecnología similar a la Lighting Network de Bitcoin, que además crea puentes bidireccionales con Ethereum, permitiendo la comunicación entre redes. Además, Polygon no solo puede conectarse con la red de Ethereum, sino que puede conectarse con cualquier otra red blockchain, creando una estructura de conexión.

    ¿Quiénes son los fundadores de Polygon?

    Polygon (anteriormente Matic Network) se lanzó en octubre de 2017. Polygon fue cofundado por Jaynti Kanani, Sandeep Nailwal y Anurag Arjun, dos experimentados desarrolladores de blockchain y un consultor de negocios.

    Antes de mudarse a su red en 2019, el equipo de Polygon fue un gran contribuyente en el ecosistema de Ethereum. El equipo trabajó en la implementación del Plasma MVP, el protocolo WalletConnect y el motor de notificación de eventos Dagger ampliamente utilizado en Ethereum.

    El equipo incluía al cofundador de Polygon, Jaynti Kanani. Jaynti, un desarrollador full-stack e ingeniero de blockchain, actualmente se desempeña como CEO de Polygon.

    Jaynti desempeñó un papel integral en la implementación de Web3, Plasma y el protocolo WalletConnect en Ethereum. Antes de su participación en blockchain, Jaynti trabajó como científico de datos con Housing.com.

    Cofundador y director de operaciones de Polygon, Sandeep Nailwal es programador y empresario de blockchain. Antes de empezar a trabajar conjuntamente con Polygon (anteriormente Matic), Sandeep se desempeñó como CEO de Scopeweaver y director técnico de Welspun Group.

    Anurag Arjun es el único cofundador de Polygon que no se dedica a la programación. Como gestor de productos, ha trabajado en IRIS Business, SNL Financial, Dexter Consultancy y Cognizant Technologies.

    Ve el video de YouTube de la transmisión 👇🏼

     

¿Quieres convertirte en un experto en la tecnología?

Aprende Blockchain DESDE CERO y domina cada uno de los conceptos, incrementa tus ingresos y posiciónate como profesional en la industria.

Más información

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

No te preocupes, tu información no será compartida.

Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestros Términos y Condiciones.