¿Qué es Uniswap?

blockchain defi dexes finance Sep 23, 2021
¿Qué es Uniswap?

¿Qué es Uniswap?

Respuesta simple: Uniswap es un Automated Market Maker

¿Qué problema pretende resolver?

En muchos mercados, puede que no haya suficiente liquidez orgánica para respaldar el comercio activo. Los creadores de mercado o "Market Makers" son agentes que alivian este problema facilitando el comercio que de otro modo no se produciría en esos mercados.

Los “Creadores de Mercado Automatizados” (AMM) son agentes algorítmicos que realizan esas funciones y, como resultado, proporcionan liquidez en los mercados electrónicos.

Tipos de AMM

  • Logarithmic Market Scoring Rule
    • Es el más popular y se usa principalmente en proyectos de predicción de mercados. (Augur V1, Gnosis)
  • Bayesian Market Makers
    • Usados principalmente en mercados binarios
  • Dynamic pari-mutuel Market Makers
    • Usados principalmente en carreras de caballos

Si bien, Uniswap es un AMM, en realidad es del tipo Constant Product Market Maker (Constant Function Market Maker)

En la publicación pasada hablamos de Compound, que a diferencia de Uniswap, es un AMM pero no es un CFMM, ya que la función que define el interés es dinámica, no constante.

Constant Function Market Makers

Los CFMM son la primera clase de AMM que se aplica específicamente a los mercados financieros del mundo real.

Fueron diseñados por la comunidad criptográfica para construir intercambios descentralizados de activos digitales y se basan en una función que establece un conjunto predefinido de precios en función de las cantidades disponibles de dos o más activos.

A diferencia de los intercambios tradicionales basados ​​en libros de órdenes, los operadores negocian con un conjunto de activos en lugar de una contraparte específica.

El término "función constante" se refiere al hecho de que cualquier operación debe cambiar las reservas de tal manera que el producto de esas reservas permanezca sin cambios (es decir, igual a una constante).

Los CFMM suelen tener tres participantes:
  • Comerciantes: intercambias un activo por otro activo.
  • Proveedores de liquidez (LP): Aceptas intercambiar activos de tu cartera a cambio de una tarifa.
  • Arbitrajistas: Mantienen el precio de los activos dentro de esa cartera de acuerdo con el precio de mercado a cambio de una ganancia.

Los CFMM se utilizan a menudo para la negociación en el mercado secundario y tienden a reflejar con precisión, como resultado del arbitraje, el precio de los activos individuales en los mercados de referencia.

Por ejemplo, si el precio del CFMM es menor que el precio de mercado de referencia, los arbitrajistas comprarán el activo en el CFMM y lo venderán en un intercambio basado en el libro de órdenes para obtener ganancias.

Tipos de Constant Function Market Makers

  • Constant Product Market Makers
  • Constant Sum Market Makers
  • Constant Mean Market Makers
  • Hybrid CFMMs

Constant Product Market Makers

 

Una Función de Producto Constante forma una hipérbola cuando se grafican dos activos, que tiene la propiedad deseable de tener siempre liquidez cuando los precios se acercan al infinito en ambos lados del espectro.

 Beneficios de los creadores de mercado de función constante

  • Intercambio rápido: En un flujo de trabajo de intercambio tradicional, los creadores de mercado deben crear pedidos, los pedidos deben publicarse en los intercambios, los tomadores de mercado deben examinar los pedidos y los creadores de mercado deben esperar a que se llenen los pedidos. Debido a este proceso de emparejamiento, existe la posibilidad de que algunos pedidos tarden un poco en completarse, si es que lo hacen alguna vez.
    Al superar un problema económico conocido como coincidencia de deseos, los CFMM permiten que se produzca un intercambio de inmediato, lo que podría ser importante para ciertos casos de uso (por ejemplo, los artículos del juego que son difíciles de comercializar debido a la baja liquidez).
  • Creación de Liquidez: Crear liquidez en un intercambio basado en libros de pedidos es un proceso extremadamente tedioso y costoso. Por lo general, el intercambio tiene que encontrar creadores de mercado, hacer que escriban un código personalizado para fijar precios y publicar órdenes y, a menudo, proporcionar directamente cuentas y fondos con los que negociar. Los intercambios a menudo tienen que manejar parte de la ejecución ellos mismos al ejecutar una mesa de operaciones interna con controles para asegurarse de que no estén al frente de sus clientes. Alternativamente, los fundadores a menudo piratean un script de Python para ofrecer liquidez con sus propios activos y simultáneamente cubrir su riesgo en otros intercambios. Los creadores de mercado “Delta Neutral” también tienen una tarea difícil entre manos si tienen que encontrar una manera de proteger los activos de sus libros, ya que a menudo no es posible si no existe un comprador o vendedor natural. Debido a que los CFMM alientan a los participantes pasivos del mercado a prestar sus activos a las agrupaciones, facilitan el aprovisionamiento de liquidez en un orden de magnitud. Por ejemplo, Synthetix pudo usar Uniswap para impulsar la liquidez de su grupo de liquidez sETH, brindando a los usuarios una manera más fácil de comenzar a operar en el intercambio.

  • Oráculos "on Chain": Los CFMM brindan la capacidad de medir el precio de un activo sin el uso de un tercero central, abordando un problema a menudo conocido como el problema del oráculo.
    Los agentes que interactúan con los CFMM tienen incentivos para informar correctamente el precio de un activo y, por lo tanto, el intercambio descentralizado se convierte en un buen oráculo de precios en cadena que otros contratos inteligentes pueden consultar como una fuente de verdad.
    Uniswap v2 refuerza esta primitiva midiendo y registrando el precio antes de la primera operación de cada bloque, lo que hace que el precio sea más difícil de manipular que los precios durante un bloque.

Breve historia de Uniswap

El 2 de noviembre de 2018, Uniswap se anunció públicamente y se implementó en la red principal de Ethereum.

 

Valores de Ethereum

Resistente a la censura. Nadie puede detenerlo.
Descentralizado. Nadie lo controla.
Sin permisos (autorizaciones). Cualquiera puede usarlo.
Seguro. Cualquiera puede verificar la ejecución de su código. 
 

Uniswap Protocol

Sitio en github

Funcionalidades

  • Intercambiar (Swap)
  • Enviar
  • Proveer Liquidez (Pool)

 

Token UNI

El Protocolo Uniswap está gobernado por una comunidad descentralizada de titulares de tokens UNI y sus delegados que proponen y votan las actualizaciones del protocolo.
 
El 60% del suministro de UNI génesis se asigna a los miembros de la comunidad Uniswap, una cuarta parte de los cuales (el 15% del suministro total) ya se ha distribuido a usuarios anteriores.
Para empezar, UNI está disponible a través de cuatro grupos de minería de liquidez: los titulares de UNI pueden votar para agregar más grupos después de un período inicial de gracia de gobernanza de 30 días.

Portal de gobernanza

Los tokens UNI representan acciones de voto en la gestión de Uniswap. Puedes votar sobre cada propuesta o puedes delegar tus votos a un tercero.

Conclusiones

Los creadores de mercado de función constante son una innovación fundamental para los mercados financieros y han introducido un área nueva e interesante para la investigación académica en torno a la creación de mercado automatizada. Todavía estamos muy temprano en la evolución de los creadores de mercado de funciones constantes y espero ver la aparición de nuevos diseños y aplicaciones en los próximos años.
  
 
 

¿Quieres convertirte en un experto en la tecnología?

Aprende Blockchain DESDE CERO y domina cada uno de los conceptos, incrementa tus ingresos y posiciónate como profesional en la industria.

Más información

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

No te preocupes, tu información no será compartida.

Al suscribirte, estás de acuerdo con nuestros Términos y Condiciones.